top of page
Foto del escritorWONDER CLINIC GET FIT

Cuidados para pacientes oncológicos


¿En qué puede ayudar la profesional de la estética?

Hoy en día, el cáncer es una de las enfermedades más comunes entre la población. En 2018 se han diagnosticado mas de 18 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. Cuando se detecta esta enfermedad en un paciente, cambia radicalmente su vida y la vida de las personas que le rodean.

Los pacientes oncológicos sometidos a tratamiento presentan afectación de la piel y los anejos cutáneos, lo cual supone una alteración estética importante.

Existe un gran vacío en torno a las necesidades cosméticas en estas situaciones y de los efectos psicológicos que esto produce durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Germaine de Capuccini, sensibilizado con esta problemática, forma a los profesionales de la estética para que puedan recomendar a las personas que se encuentran en esta situación delicada cual es la mejor forma de cuidar su piel.

La autoestima de los pacientes se ve menos afectada si su imagen cambia lo menos posible durante el proceso de su enfermedad.

Acudir al centro de estética lo antes posible ayudará a realizar una preparación previa de la piel para reducir los efectos secundarios cutáneos propios de los tratamientos oncológicos. Las indicaciones de la profesional repercutirán positivamente en su autoestima y estado de ánimo, haciendo que su forma de verse, de relacionarse con los demás y su actitud ante la enfermedad mejore.

Las alteraciones cutáneas más frecuentes relacionas con los tratamientos oncológicos son:

Sensibilidad a la radiación solar.

Sequedad extrema.

Aparición de hiperpigmentaciones.

Irritación – prurito.

Palidez – coloración cetrina.

La profesional de la estética es una valiosa aliada que favorecerá la introducción de nuevos hábitos estéticos en personas sometidas a estos tratamientos.

Algunas pautas recomendadas a seguir son:

Cuidados estéticos ANTES del tratamiento:

¿Qué hacer?

Tratamientos hidratantes, nutritivos y oxigenantes como nuestros tratamientos en cabina de Hydracure o Excel Therapy O2.Nutrir e hidratar profundamente las uñas.Realizar micropigmentación, siempre como mínimo un mes antes del comienzo del tratamiento con quimioterapia.

¿Qué NO hacer?

Usar esponjas que dañen la piel o exfoliaciones agresivas.Realizar baños de sol.

Cuidados estéticos DURANTE el tratamiento:

¿Qué hacer?

Es conveniente realizar un análisis de la piel.Trabajar siempre bajo las directrices del oncólogo.Tratar la piel del rostro con productos específicos hidratantes como la línea dermocosmética B-Calm  que refuerza la microbiota cutánea, protegiendo y reparando su ecosistema. También podemos hidratar el rostro con Hydracure, concebida para salvaguardar la piel durante todo el día de la deshidratación.Usar Factor de Protección Solar elevado: Emulsión Solar Anti-Edad Avanzada SPF 50 o UV+ FR BLOCK SPF 50Mantener hidratada la tabla ungueal y respetar que la uña esté siempre corta.Hidratar y nutrir profundamente la piel del cuerpo con productos como Deep NutritionLimpieza del rostro en casa imprescindible dos veces al día. con productos recomendados de limpieza adecuado: Gel de Agua Micelar de B-Calm, indicado para pieles sensibles o de la línea Options los productos idóneos como Leche Desmaquillante Esencial y el Loción Tonificante Esencial.

¿Qué NO hacer?

Tratamientos corporales o masajes, sólo previa la autorización del oncólogo.Usar cremas despigmentantes o perfumes directos sobre la piel.Exfoliaciones agresivas o limpiezas de cutis profundas.Drenaje linfático, salvo en caso de “linfedema” y con la autorización del oncólogo.Cortar cutículas. Usar uñas postizas. Maquillar las uñas, salvo en el caso de esmaltes específicos.Autobronceador, micropigmentaciones, tatuajes.Maquillar pestañas o utilizar pestañas postizasRealizar tratamientos 24 horas antes de la radioterapia (absorción) y de la quimioterapia (reactividad cruzada).

Cuidados estéticos DESPUÉS el tratamiento:

En ese paso de transición desde “DURANTE” hasta que la piel logra elimina la toxicidad, recomendamos realizar el tratamiento Royal Jelly, haciendo posible que la epidermis se enfrente con integridad al desafío diario del estrés externo.

Una vez eliminada la toxicidad, se puede realizar cualquier tratamiento en cabina siguiendo las indicaciones de la esteticista. Es recomendable realizar un nuevo análisis de piel para adaptar los cosméticos a las nuevas necesidades.

“Una vez que te ves guapa, una vez que te reconoces, una vez aprendes a quererte… sales a la calle diciendo que estupenda soy, que guapa me siento y además que valiente soy saliendo a la calle con medio centímetro de pelo y sintiéndome bien”

Testimonios reales de participantes en los talleres “Ponte guapa, te sentirás mejor”  de la Fundación Stanpa, evidencian el papel fundamental que juega la autoestima para afrontar con más fuerza el día a día.

Si tienes dudas o necesitas más información visita www.fundacionstanpa.com, consulta con tu Centro de Belleza Germaine de Capuccini OMNIA o llámanos al 651524242

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page